ketohoy.com 🥑 - Descifrando la alimentación humana perfecta

La alimentación en la historia evolutiva de los humanos.

evolución alimentaria humana

Hipercarnívoros.

Aquí vemos como el mayor consumo de carne y grasa animal nos forjó como especie. El alto valor nutricional de la carne nos permitió cubrir las grandes necesidades energéticas para el desarrollo del cerebro humano, nos dió tiempo libre para el cuidado prolongado de los niños y posibilitó el desarrollo de la cultura humana, al requerir menos tiempo para alimentarnos que los herbívoros. La grasa era nuestro combustible principal, por eso desarrollamos una reserva de grasa adecuada como para soportar días o semanas sin comer (ayuno) hasta obtener una nueva presa. La grasa es un nutriente esencial que nos posibilitó ser humanos. No le tengamos miedo (Ver cita).

cartel 99.5%

Carnívoros el 99.5%.

Por su extensión, casi toda la historia evolutiva de nuestra especie transcurre en el paleolítico, donde eramos carnívoros exclusivos. El acceso a la abundante carne, producto de la caza de grandes animales (mamut) nos diferenció de nuestros ancestros (monos). Nos posibilitó incrementar el tamaño del cerebro y desarrollar nuestra cultura como la conocemos. No estamos preparados para las grandes cantidades de carbohidratos que se consumen en nuestros días y que son responsables de la epidemia de obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular y neurodegenerativa entre otros problemas. Sepa más sobre nuestra historia evolutiva leyendo "Los humanos somos una especie carnívora" dentro de la sección "artículos".

articulo en relación a la dieta de nerdentales de huesca

Más carnívoros que el lobo.

El período paleolítico representa más del 95% del tiempo de nuestra evolución como especie. En este período la alimentación de los humanos era caracterizada por el consumo predominante de carne y huevos (casi exclusivo). Fuimos primero carroñeros y luego cazadores de los grandes animales que abundaban en esa época (Mamut). No existía la agricultura, no había frutas disponibles y era común pasar días o semanas sin comer (ayuno). Las características del medio y nuestras capacidades nos determinaron como carnívoros. Un carnívoro (por ejemplo el león), puede estar días o semanas sin comer hasta que atrapa una presa y la devora en horas. La ciencia ha demostrado que los humanos hemos sido carnívoros exclusivos como el león o el lobo. El consumo de carne, grasa y los períodos de ayuno intermitente son la dieta que mejor nos sienta. ¿Qué pasa si damos de comer a un león o a un perro arroz, pastas, polenta, fruta, dulces, aceites procesados?. Sobrevive pero probablemente con diabetes, arterias enfermas, cáncer, envejecimiento prematuro entre otros problemas, sencillamente porque no es la dieta adecuada para un carnívoro. Igual pasa con los humanos.

imagen del hombre paleolítico comiendo

El metabolismo original.

El consumo de carne, huevos y el ayuno eran las situaciones habituales durante la mayor parte de nuestra evolución (99.5%). En esta situación la glucemia se mantiene en valores bajos y el principal combustible del cuerpo son los cuerpos cetónicos que se obtienen de la grasa almacenada. Podemos estar días, semanas y meses consumiendo la principal reserva energética del cuerpo (la grasa) hasta obtener alimento nuevamente. Los cuerpos cetónicos representan el mejor combustible para el cuerpo y el cerebro. Nos preparan para tener todo lo necesario para capturar una nueva presa (acelerando el metabolismo para estar más activos), recordar donde obtener alimento (mejorando de las funciones cognitivas) y preparándonos para la lucha (mejorando la cicatrización de las heridas). La dieta cetogénica representa un antioxidante más potente que la vitamina C, E o los carotenos. Entienda más sobre el efecto antioxidante de la dieta Keto visitando la sección "Artículos Seleccionados". Si comemos cada 3 horas 50% carbohidratos, nos perdemos de tener estos beneficios que nos regaló la evolución.

chofer manejando con sueño

Salud del hombre paleolítico.

Muchos objetan que la esperanza de vida del paleolítico era de pocos años. Esto es así porque en aquella época había mucha mortalidad infantil y naturalmente no existían los antibióticos, la cirugía ni los avances de la medicina y la vida moderna. Sin embargo los estudios demuestran que no existía la enfermedad crónica tan frecuente en la actualidad (cáncer, diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades autoinmunes). Los individuos que morían lo hacían por situaciones agudas (fracturas, hambrunas, congelamiento etc.) pero los que llegaban a edad avanzada estaban en excelente estado físico, sin las enfermedades crónicas modernas producto de una dieta para la que no estamos preparados como especie, que eleva los valores de glucemia a niveles nunca vistos en nuestra historia evolutiva. La dieta cetogénica selecciona alimentos con características similares a los que utilizaban nuestros ancestros para mantenerse saludables brindándonos estos increíbles beneficios que nos regaló la evolución.

pueblo masai

La salud de los masai

Los masai son una tribu de África que se caracteriza por su gran altura, musculatura y resistencia física. Su actividad principal es la cría de ganado y debido a ritos religiosos se alimentan en forma exclusiva de carne, sangre y leche. No se conocen problemas cardiovasculares, dislipemias, caries dentales ni obesidad entre los masai con su dieta alta en grasa y colesterol. Tampoco carencias nutricionales significativos. Solo aquellos masai que se mudan a la ciudad, abandonando sus costumbres ancestrales, son los que conocen con más frecuencia el flagelo de la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el cáncer.

imagen de tienda esquimal

Salud esquimal.

Los esquimales son un pueblo que consume exclusivamente carne y vísceras de animales marinos (focas, peces). La dieta es de un altísimo porcentaje de grasas y muy reducida en carbohidratos. Sin embargo no presentan enfermedad cardiovascular, tampoco sufren cáncer colorrectal, obesidad, diabetes ni hipertensión. Muchos médicos como Samuel Hutton, que pasó 11 años entre los Inuit refiere que no pudo ver, ni tampoco oír, de un sólo caso de cáncer entre estos esquimales. Solo los que se mudan a las ciudades y hacen cambios dietarios, dejando de comer los verdaderos alimentos y pasando a comer "comestibles que enferman" experimentan estas enfermedades incluso con más frecuencia que la población occidental promedio.

foto indios Pima.

Indios Pima.

Los indios Pima son un grupo nativo americano de la región del suroeste de los Estados Unidos, principalmente en el estado de Arizona. Antiguamente no existía la obesidad entre los Pima. De hecho su lengua no contaba con un equivalente a la palabra obeso. Una de su principal fuente de alimento era la agricultura. Cultivaban maíz, frijoles, calabazas entre otros productos. Sufrían también frecuentes periodos de escasez. Con la influencia de la dieta occidental, con comida fácilmente disponible, la obesidad entre los Pima se disparó convirtienose en uno de los grupos poblacionales con mayor tasa de obesidad y diabetes en el mundo. El antropólogo y genetista James V. Neel propuso una teoría para explicar las altas tasas de obesidad y diabetes tipo 2 entre los Pima y otras poblaciones indígenas. Neel sugirió la existencia de lo que llamó el "genotipo ahorrador" (thrifty genotype). Según esta teoría, los Pima y otros grupos indígenas desarrollaron una predisposición genética para almacenar eficientemente grasa durante los períodos de abundancia, como una adaptación evolutiva para sobrevivir a las épocas de escasez. La teoría del genotipo ahorrador plantea que en tiempos prehistóricos, los individuos con una mayor capacidad para almacenar energía en forma de grasa tenían una ventaja de supervivencia en entornos donde los alimentos eran escasos o las hambrunas eran frecuentes. Este genotipo habría permitido a estas personas sobrevivir mejor durante los períodos de escasez de alimentos. Sin embargo, en el contexto moderno, donde los alimentos ricos en carbohidratos están fácilmente disponibles y la actividad física ha disminuido, esta predisposición genética de avidez que se da especialmente con los carbohidratos se convierte en un factor de riesgo para la obesidad y la diabetes tipo 2.

guerrero Mongol a caballo

La dieta de los mongoles.

Los mongoles, guerreros temibles que conquistaron en 25 años más que el ejército romano en 400, eran jinetes incansables, podían cabalgar por días sin comer. Se detenían y eran famosos por poder devorar en un dia una oveja entera. Una dieta carnívora, ayunos, exposición al sol les confería una ventaja logística y metabólica inigualable.

gauchos conduciendo grupo de caballos.

La dieta del gaucho.

"Llevaba varios días sin probar nada más que carne: no me disgustó en absoluto este nuevo régimen. He oído que los pacientes en Inglaterra, cuando se les ha indicado limitarse exclusivamente a una dieta animal, incluso con la esperanza de vida ante sus ojos, apenas han podido soportarla. Sin embargo, el Gaucho en la Pampa, durante meses no toca nada mas que carne de res. Pero comen una proporción muy grande de grasa, no les gusta la carne seca. El Dr. Richardson ha comentado que cuando la gente se ha alimentado mucho tiempo únicamente con alimentos de origen animal magros, el deseo de grasa se vuelve tan insaciable, que pueden consumir una gran cantidad de grasa sin mezclar e incluso grasa aceitosa sin náuseas." Charles Darwin, Viaje del Beagle, Pampa Argentina (1839).
Foto de Fiesta nacional del caballo, 2022, Bragado, Buenos Aires, Argentina. Más de 3000 jinetes manteniendo las tradiciones criollas.
Para entender por qúe la dieta carnivora puede mantenerlo alejado de las enfermedades, escuche un resumen del libro de Shawn Baker "la dieta carnívora" haciendo click aquí.

Entendiendo por qué enferman los carbohidratos.

curvas de glucemia luego de ingesta de grasas carbohidratos y proteínas

Azúcar en sangre.

En la imagen vemos como se comporta nuestra glucemia (azúcar en sangre) al ingerir grasa, proteínas o carbohidratos. Los carbohidratos producen una elevación de la glucosa (o coloquialmente azúcar en sangre) que no lo producen otros alimentos. En toda nuestra historia evolutiva nunca experimentamos estos picos de azúcar. La subida del azúcar genera una descarga de insulina, caída de la glucemia y la necesidad de volver a consumir carbohidratos en un ciclo interminable. Podemos liberarnos de esta montaña rusa metabólica restringiendo los carbohidratos y comiendo mas grasa y proteínas (carne) Los alimentos para los que si estamos preparados por miles de años de evolución.

Artículo científico de dieta baja en carbohidratos.

Carbs v/s grasas sanas.

Este estudio a mi no me sorprende. La reducción en la ingesta de carbohidratos es una de las intervenciones nutricionales más efectivas para los pacientes con diabetes (aplica para toda la población). Reduce la Hba1c, y la glucemia igual que cualquier fármaco para la diabetes. Los más interesante de este estudio es que a pesar de comer más de 100 kcal día, los sujetos que restringieron los carbohidratos bajaron más de peso que los que comieron menos grasas. El organismo entiende de bioquímica, las calorías nada tienen que ver con el peso y control metabólico. Contar calorías porciones, cantidades, de nada sirve si no mejoras la calidad alimentaria. Para bajar carbohidratos no queda otra que dejar los alimentos procesados como galletas, panificados, snacks golosinas, gaseosas, pastas, cereales y derivados. En general los comestibles industrializados son ricos en carbos y aceites vegetales (maíz, girasol, soja, todos ricos en ácidos grasos omega 6) los 2 componentes que están generando la mayor parte de las enfermedades de la civilización moderna (enf cardiovascular, diabetes, cáncer, alzheimer, parkinson, asma, enf autoinmunes etc). Pura ciencia

infografia sobre mejora del peso con la restricción de carbohidratos

Reduciendo carbohidratos.

La alimentación moderna es rica en hidratos, 250 g promedio para una dieta de 2000 kcal/día, una cantidad inédita para nuestro diseño evolutivo. La evidencia demuestra que restringir hidratos mejora la obesidad y todos los parámetros metabólicos. La mayor parte de los hidratos provienen de los cereales y derivados como panificados, pastas , snacks, azúcares, galletas, golosinas, bollería y bebidas.

imagen de carbohidratos prohibidos

Alimentos a evitar.

La dieta keto no restringe la cantidad de comida, si el tipo de comida que ingerimos. Debemos evitar los alimentos ricos en carbohidratos como las harinas (pan, bollería, pizza, galletitas,) golosinas, dulces, tortas, bebidas azucaradas, cerveza, arroz, papa, batata,,legumbres, pastas de todo tipo y muchas frutas. Usted puede ver cuales son los alimentos permitidos con baja carga de carbohidratos en la sección recetas del sitio.

evitar el pan y harinas

Problemas con las harinas.

Las harinas no tienen nutrientes esenciales y como los demás alimentos que contienen trigo, avena, centeno y cebada (T.A.C.C.) contiene gluten. El gluten es una proteína que no sirve como nutriente (no se absorbe en el intestino). Además enferma a muchas personas que no toleran el gluten (celiacos e hipersensibles al gluten). La población que se afecta por el gluten llega al 10% (sensibles al gluten). Los afectados pueden sufrir síntomas intestinales (distensión o dolor abdominal) o no intestinales (problemas de atención y cognitivos, depresión, cefaleas, etc). ¡¡Evitemos las harinas, traen sólo problemas!!. Sepa más de los trastornos por el gluten en la sección preguntas frecuentes.

intestino enfermo imagen

Intestino permeable.

Una de las funciones principales del intestino es permitir el paso de nutrientes al torrente sanguíneo y evitar que ingresen otros elementos potencialmente peligrosos o no útiles. Esta función se afecta en el intestino permeable. Moléculas no deseadas pasan a la circulación afectando múltiples órganos y los nutrientes no se absorben adecuadamente. El gluten de las harinas es uno de los responsables principales del intestino permeable. Recordemos que las harinas no tienen nutrientes esenciales por lo que tampoco es necesario incorporarlas.¡Evitemos problemas!. ¡Abandonemos la "inocente" tostada de la mañana y sumemos salud!

cartel que informa ¿sabes que clase de comida hay en un supermercado?

Evitar los ultraprocesados.

La mayor parte de los alimentos o mejor dicho comestibles de un supermercado son hechos en un una fabrica. Aceites vegetales, snacks, pastas, panificados, golosinas , bebidas azucaradas, bollería, lácteos procesados entre los más consumidos tienen derivados de arroz, trigo y maíz. Debemos saber diferenciar los "comestibles que enferman" de los verdaderos alimentos.

imagen de una etiqueta que informa el contenido nutricional de un alimento.

Analizando las etiquetas.

Es más saludable evitar cualquier alimento envasado, pero de consumirlo, estemos atentos al etiquetado. Si bien muchas empresas falsean el contenido de carbohidratos de los alimentos, declarando menos de lo que realmente contienen, veamos si la carga de carbohidratos que declara corresponde al recipiente completo o sólo a una porción. Por ejemplo si un alimento contiene dos porciones y declara 16 gramos por porción, el recipiente completo contendrá 32 gramos de carbohidratos. Evitemos los alimentos que contengan alto contenido en carbohidratos, aceites de semillas, vegetales industrializados, (maíz, girasol, soja, mezcla etc.) o grasas hidrogenadas (trans).

infografia sobre mejora del peso con la restricción de carbohidratos

El problema de los carbohidratos.

Reducir en forma considerable los carbohidratos con la dieta cetogénica (menos de 50 gramos de carbohidratos al día), el ejercicio y el ayuno intermitente producen un cambio radical muy positivo en nuestro metabolismo y nuestra salud, mejorando el rendimiento físico e intelectual. También previniendo un gran número de enfermedades. Visite nuestra sección "artículos seleccionados" y lea con atención los relacionados a carbotoxicidad.

imagen de una etiqueta que informa el contenido nutricional de un alimento.

Entendiendo las etiquetas.

Ciertos productos se utilizan para endulzar alimentos en reemplazo del azúcar, por ser más económicos. Muchos de ellos contienen altas concentraciones de fructosa y pueden ser peores que el azúcar de mesa (en la generación de hígado graso por ejemplo). Son ejemplos: Jarabe de maíz, jarabe de maíz alto en fructosa, concentrado de jugo de fruta, jugo de caña, lactosa, galactosa, maltosa, maltodextrina, almidon hidrolizado, jarabe de maple, jarabe de agave. Carbohidratos derivados de Almidones: almidón de maíz, almidón vegetal, casava, harina, almidón de harina, malta, almidón alimentario modificado, papa quinoa, arroz, tapioca. Carbohidratos derivados de alcohol: polidextrosa, glicerina, malitol, manitol, sorbitol, xilitol, eritrol, glicerol, lactitol, isomaltol, inositol.

imagen de carbohidratos

Dieta sin T.A.C.C. y keto.

Las personas que ya hacen una dieta sin T.A.C.C. pueden fácilmente, al reducir los carbohidratos que habitualmente están permitidos (arroz, papa, batata, frutas), sumar todos los beneficios de la dieta cetogénica a su salud. Además evitan gastos innecesarios dejando de consumir los costosos productos industrializados poco saludables con carbohidratos adaptados para celíacos (galletitas, bollería, golosinas etc).

foto de legumbres

Legumbres.

Las legumbres gozan de muy buena prensa pero tienen una alta concentración de carbohidratos y antinutrientes, (substancias que inhiben la absorción de nutrientes) entre otros componentes perjudiciales. Las legumbres no son parte de una dieta cetogénica.
Aprenda más sobre el lado oscuro de las legumbres en la sección artículos seleccionados.

Carbohidratos escondidos en los alimentos cotidianos. Las tablas del Dr. Unwin.

Azúcar en las frutas

El azúcar en la fruta.

Las frutas han sido seleccionadas por la agricultura para que contengan altas cantidades de azúcar. Se parecen poco a las frutas silvestres que contienen mucha fibra y poco azúcar. 1 banana = 6 cucharadas de te colmadas de azúcar. Una porción de uvas 4 cucharadas. Una manzana dos cucharadas. Una porción de melón dos cucharadas. Las frutas con menor contenido de azúcar son los frutos del bosque (frutillas, arándanos, frambuesas).

Azúcar en vegetales

Azúcar en frutas y verduras.

Solo 150 gramos de papa hervida contiene la glucosa equivalente a 9 cucharadas tipo té colmadas de azúcar. 80 gramos de maíz (choclo) = 4 cucharadas de azúcar. Las verduras que menos carbohidratos contienen son las crucíferas como el brocoli, coliflor, verduras de hoja, repollo etc. Un puñado pasas de uva (60 gramos) equivale a 10 cucharadas de azúcar. Una banana = 6 cucharadas de azúcar. Una manzana = dos cucharadas. 120 gramos de frutillas = solo una cucharada de azúcar. Los frutos del bosque (frutillas, frambuesas, arándanos) aún conservan sus características silvestres de alta fibra y poco azúcar.

Azúcar en el desayuno

Azúcar en el desayuno.

30 gramos de cereales (sin azúcar agregado) contienen la glucosa equivalente a 3 cucharadas de té colmadas de azúcar. Una rebanada de pan integral = 3 cucharadas de azúcar. 200ml de jugo de naranja = 8 cucharadas de azúcar. Lo mejor si quiere desayunar son huevos revueltos con panceta, café con crema (sin azúcar), té, mate u otras infusiones sin azúcar. Saltar el desayuno es una excelente idea (ayuno intermitente).

Azúcar en las principales comidas

Azúcar en comidas.

Apenas 150 gramos de arroz contiene la glucosa presente en 10 cucharadas tipo te colmadas de azúcar. 150 gramos de papa hervida = 9 cucharadas de azúcar. 150 g de papas fritas = 7.5 cucharadas de azúcar. 180 g de fideos blancos = 7 cucharadas de azúcar. 80 gramos de maíz (choclo) = 4 cucharadas. Todas las carnes y huevos prácticamente no contienen carbohidratos.

Tabla de azúcar presente en los panificados

Azúcar escondido en el pan.

La harina esta compuesta de carbohidratos que se incorporan al torrente sanguíneo incrementando la glucemia. En esta tabla el Dr Unwin hace la equivalencia de cómo incrementa el pan la glucemia en relación a las cucharadas de azúcar. Se representan el pan blanco, negro, de centeno, integral, integral de grano entero, árabe y de avena.

curva de diferentes índices glucémicos según el tipo de pan

El pan no es saludable.

El índice glucemico (IG) es una medida del efecto de un alimento sobre la glucosa sanguínea (glucemia). Mayor IG, mayor la elevación(pico) de glucemia luego de la ingesta. El pan tiene un alto IG, superior incluso al azúcar de mesa, por eso no debería ser parte cotidiana de una alimentación saludable. Los picos de glucemia son problemáticos ya que elevan la insulina, hormona acopiadora por excelencia que conduce al aumento de las reservas grasas y la aparición de síndrome metabólico, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular.

curva de incremento de glucemia con ingesta pan

El pan integral es peor.

El pan integral tiene partículas de trigo más pequeñas por ser molido en alto grado, es decir, la harina es más fina y se absorbe más eficientemente elevando la glucosa en sangre aún más que el pan común.

Cartel con texto referente a las características del pan

Mejor no coma pan.

Tal vez la pregunta no sea si es mejor el pan integral que el blanco. Sino si el pan debe formar parte de una alimentación saludable. Cómo todos los alimentos/comestibles derivados de cereales son una incorporación nueva en nuestra historia (no mas de 10.000 años), generan una respuesta glucemica elevada, que predispone a muchas de las condiciones médicas más prevalentes en la sociedad moderna: obesidad, diabetes, síndrome metabólico, cáncer, enf. Cardiovascular- entre las más frecuentes. Menos pan más salud.

plato 150g fideos
150 gramos de fideos blancos = 7 cucharadas de azúcar = 50 gramos de carbohidratos .
150 gramos papas fritas
150 gramos papas fritas = 8 cucharadas de azúcar.
imagen una manzana
Una manzana = 3 cucharadas de azúcar.
plato 150g arroz
150 gramos de arroz basmati = 10 cucharadas de azúcar = 65 gramos carbohidratos .
150 gramos papa hervida
150 gramos papa hervida = 9 cucharadas de azúcar.
imagen una banana
Una banana = 6 cucharadas de azúcar.

Tabla comparativa de glucemias postprandiales en alimentos keto vs altos en carbohidratos.

Notas

Platos altos en carbohidratos

Plato Porción (g) Carbs (g) Glucemia estimada (mg/dL)
Pasta con salsa de tomate 140 70 140
Arroz blanco con pollo 150 60 160
Pizza de pepperoni 100 50 150
Pan integral con mantequilla 30 30 130
Papas fritas 85 40 145

Platos keto

Plato Porción (g) Carbs (g) por porción Glucemia estimada (mg/dL)
Filete de salmón 150 0 85
Aguacate 100 2 90
Huevos revueltos con queso 100 1 85
Ensalada de espinacas 30 4 90
Nueces mixtas 28 5 95

Entendiendo por qué son tóxicos los aceites de semillas.

Aceite de coco virgen imagen

Utilice aceite de coco.

Aceite de coco virgen lo uso con el café de la mañana o para cocinar. Tiene ácidos grasos de cadena media como el láurico (12 carbonos) muy saludables. En este estudio el agregado de 2 cucharadas por dia (30 ml) a la dieta, aumento el HDL-colesterol 5 mg/dl (ver cita). También dan saciedad y aumentan el gasto energético. Se consigue en casi cualquier dietética . Existe el neutro y el virgen recomiendo este último por ser más natural. PD.: en el estudio el colesterol total y LDL no se modificaron significativamente. Aprenda más sobre las propiedades del coco leyendo la sección "artículos" haciendo click aquí.

imagen de campo de girasoles con fabrica de aceites industrial

Evitemos las "grasas malas".

Los aceites de semillas (girasol, maíz, soja) son un ejemplo de "grasas malas", poliinsaturadas. Producidos inicialmente como lubricante industrial para máquinas (en reemplazo del aceite de ballena) pasan a formar parte de muchos comestibles. Al pasar por un proceso denominado hidrogenación se hacen sólidos (margarina) y se pueden agregar a los alimentos industrializados (galletitas, snacks, golosinas, etc). Reemplazaron a la tradicional manteca y grasa en la cocina con la excusa de ser mas "saludables". Nunca en la historia evolutiva una especie animal ha consumido este tipo de productos ultraprocesados. Por sus características químicas son inestables (generan radicales libres) incrementando la inflamación y el riesgo de enfermedades.

imagen de vacas pastando en el campo

Comamos grasas saludables.

¿Cuales son las grasas saludables?. Son las grasas saturadas, aquellas que consumimos durante toda nuestra evolución como humanos y las que han consumido todas las especies carnívoras del reino animal. Es la grasa que acompaña la carne de res, cerdo, aves, pescados y demás animales. También los huevos. Se usaron en forma rutinaria en la cocina por generaciones. Estas grasas son nutritivas y esenciales para nuestro cuerpo. Producen saciedad rápidamente, no son adictivas y no elevan la glucemia. Fueron demonizadas injustificadamente desde 1950 con razones completamente equivocadas, como causantes de enfermedad cardiovascular.

imagen de aceite de girasol

Evite los aceites de semillas.

Los aceites vegetales de semillas como el de girasol, soja, mezcla o maíz son ultraprocesados y tienen gran cantidad de omega 6, un tipo de ácido graso poliinsaturado (PUFA) que incrementa el estado inflamatorio del cuerpo. Una de las maneras más simples de mejorar nuestra salud es evitar consumir estos aceites y los alimentos que los contienen por completo. Podemos reemplazarlos por aceites de frutos (oliva o coco virgen) manteca o ghee. Esto va a mejorar considerablemente el estado inflamatorio de nuestro cuerpo. Con la dieta también podemos incrementar el omega 3 que tiene el efecto opuesto al omega 6 comiendo más carnes, pescados, mariscos etc (ver cita).

foto de intestino inflamado

Reemplace grasas malas con buenas.

Mejore su salud, reemplace el aceite por la manteca. La inflamación está involucrada no sólo en las infecciones, también en numerosas enfermedades crónicas cómo en el hígado graso, la enfermedad cardiovascular, la obesidad , la enfermedad inflamatoria intestinal, el mal de Alzheimer la artritis reumatoidea entre otras enfermedades. Dejar de consumir aceites de semillas (girasol, soja, maíz, canola, mezcla) previene estas enfermedades donde el fenómeno inflamatorio está involucrado de forma natural, interviniendo en el metabolismo de manera similar a los antiinflamatorios (ibuprofeno, aspirina, corticoides) e inmunosupresores (ver cita) .

coágulo tapando una arteria

Aceites y salud cardiovascular.

Los mediadores de la respuesta inflamatoria tienen que ver con muchos problemas de salud. La inflamación genera cambios en las arterias y en la coagulación de la sangre que favorecen la producción de bloqueos arteriales (infartos en el corazón y en el cerebro por ejemplo). Mantenga bajos los niveles de omega 6 evitando los aceites de semillas (soja, girasol, canola, mezcla, maíz), incremente los niveles de omega 3 consumiendo más carnes, pescados, sardinas y anchoas (no en aceite!!!!!), mariscos, frutos secos etc. De esta manera va a mejorar su salud cardiovascular entre muchos otros beneficios!!!!! (ver cita)

imagen quimica de moleculas de grasa saturada y no saturada

Grasas trans y saturadas.

En la imagen superior, arriba, vemos la forma química de la grasa saturada. Como puede apreciarse los átomos de carbono están rodeados de átomos de hidrógeno "saturando" sus enlaces, confiriéndole una estructura molecular estable. Es la grasa presente en la carne de todos los animales, huevos, aceite de coco etc. Todos los seres vivos la han consumido como alimento desde el inicio de su existencia. Se caracterizan por ser sólidas a baja temperatura y líquidas al ser calentadas. En las altas temperaturas (cocina) se mantienen estables en sus características nutricionales saludables.
En la imagen superior, abajo, vemos la molécula que constituye los aceites poliinsaturados. Se denominan así por sus múltiples dobles enlaces de carbono que los hacen moléculas más inestables y propensas a generar oxidación. Esto quiere decir que "roban" electrones de moléculas vecinas (radicales libres) haciéndolas a su vez inestables generando una "pequeña reacción en cadena" y afectando su estructura y función (favoreciendo el envejecimiento, la inflamación, la enfermedad y el cáncer por ejemplo). Son líquidos y por ser tán inestables, su estructura química cambia peligrosamente al ser calentadas (cocina) generando nuevos compuestos que se han comprobado cancerígenos. Tienen además una concentración muy alta de omega 6, que incrementa la respuesta inflamatoria del cuerpo. Mediante el proceso de hidrogenación se pueden hacer sólidos y agregarse a snacks y productos comerciales procesados. Estos productos nunca fueron consumidos por ninguna especie viva salvo los humanos en los últimos 50 años.

curva ascendente de consumo de aceites de semillas

La gente come muchas grasas malas.

Los aceites obtenidos de semillas nunca fueron consumidos por ninguna especie animal. Vemos arriba como se ha disparado el consumo de aceites desde la década de 1950, cuando reemplazaron a las tradicionales grasa y manteca en la cocina. El incremento de la obesidad y la diabetes en la población coincide con el incremento del consumo de estos productos. Evite los aceites de maíz, soja, canola, girasol o sus mezclas. Evite la comida empaquetada o elaborada en restaurantes hecha con estos aceites. Cocine en casa con manteca, grasa, ghee o aceite de coco. Use aceite de oliva o coco para condimentar las ensaladas. Ahorre dinero y sume salud.

Dieta Keto y medio ambiente.

Curva de relación CO2 y temperatura en trabajo científico

¿La dieta KETO es sustentable?.

Muchos atribuyen que los gases producidos por los animales y la industria son los causantes de la elevación del CO2 en el ambiente y esta elevación la causante del posterior incremento de la temperatura en el planeta. Numerosos análisis de bloques de hielo antártico demostraron que el incremento de la temperatura se ha producido ANTES del incremento en el CO2 por lo que el incremento del CO2 seria una CONSECUENCIA y no la causa del presunto "recalentamiento" global. Nada tendrían que ver los gases producidos por los animales ni la industria en estos cambios climáticos.
1- Indermühle et al. (GRL, vol. 27, p. 735, 2000), usando bloques de hielo antártico, encuentra que el incremento del CO2 va detrás del incremento de la temperatura en 1200±700 años, siendo una consecuencia de la misma, no la causa (imágen arriba del trabajo del autor).
2- Fischer et al. (Science, vol 283, p. 1712, 1999) reporta que el incremento del CO2 va detrás del incremento de la temperatura ambiental 600±400 años durante los cambios de las deglaciaciones en las tres últimas transiciones glaciales-interglaciales.
3- Siegenthaler et al. (Science, vol. 310, p. 1313, 2005) encuentra un atraso de 1900 años en el incremento del CO2 en relación a la temperatura en muestras de hielo antártico. 4- Monnin et al. (Science vol 291, 112, 2001) encuentra que el incremento del CO2 en el inicio de la última era inter glacial ocurre 800 años después del incremento de la temperatura terrestre.

gráfico que muestra la evolución de la temperatura terrestre

Keto y calentamiento global.

Resultados preliminares del proyecto de la Institución Stmitsoniana (Museo Smitsoniano de la Historia Natural) liderado por Scott Wing y Paul Huber, mostrando las temperaturas promedio de la superficie terrestre en los pasados 500 millones de años. La mayor parte del tiempo las temperaturas fueron demasiado calientes como para que se mantengan los hielos de los polos (ver línea horizontal). Los últimos 50 millones de años son la excepción. El período actual puede clasificarse como de los más fríos en la historia del planeta.

glaciar con desprendimiento de hielo

Keto y agenda 2030.

Se presenta como un hecho indiscutible que las actividades del ser humano como el incremento de la contaminación ambiental, el presunto efecto invernadero producido por la cría de animales entre otros factores son los causantes indiscutidos del calentamiento global. ¿Pero es esto realmente asi?. Escuchemos otras opiniones en un documental haciendo click aquí.

Gráfico que muestra la variación en la ingesta de alimentos en los últimos 50 años

Una reflexión nutricional.

Veni, vidi, vici. traducida del latín Vine, vi y venci. Frase atribuida al político y militar romano, Julio César en 47 a.c, al dirigirse al Senado romano, describiendo su victoria reciente sobre Farnaces II del Ponto en la Batalla de Zela. De esta gráfica podemos sacar conclusiones nutricionales que nos ayudarán a entender la crisis de salud que estamos viviendo y poder VER (los datos) y VENCER (en la batalla contra los sofismas nutricionales vigentes). El modelo alimentario actual, fomentado por la nutrición del dogma es responsable de la mayor parte de las enfermedades crónicas no transmisibles que en los últimos 50 años están deteriorando la salud de la población. Me refiero a enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer, alzheimer y enfermedades autoinmunes entre las más frecuentes.
Entonces como vemos en la gráfica:
Estamos comiendo 23 % MÁS vegetales, 13 % más frutas, 41 % más granos (cereales ) y 21 % más harinas que en la década del 70.
Estamos comiendo 91 % MÁS aceites vegetales que en la década del 70.
Estamos comiendo 17 % MENOS carne roja, 17 % menos huevos, 16 % menos grasa animal, 73 % menos leche entera y 14 % menos manteca que hace casi 50 años.
Entonces podemos sacar las siguientes conclusiones: Los vegetales, frutas, aceites vegetales, cereales y derivados (harinas) no parecen protegernos de nada!!!. Más bien todo lo contrario. Las carne roja, grasa animal, huevos, leche entera y manteca no parecen ser los culpables de nada !!! Por lo tanto en principio podemos exculpar a la carne,huevo, grasas animales (manteca y leche entera) de los problema causados por la nutrición del dogma. O dicho de otra forma, dejemos de lado las recomendación nutricionales que desde la década del 70 están deteriorando la salud de la población.

Imagen de personas en la playa

La salud hoy y antes.

El ser humano es carnívoro, porque ha comido casi exclusivamente carne y huevos de animales el 99.5% de su historia evolutiva (paleolítico).
En los últimos 50 años: El humano es el único carnívoro de la naturaleza que teme comer carne y grasa saturada. El único que separa la grasa de la carne y las vísceras de su presa antes de comer, supuestamente para mejorar su salud. La reemplaza con otros alimentos ricos en carbohidratos altamente adictivos. Somos la única especie en la tierra que consume aceite de girasol, maíz o soja. Ninguna especie consume o ha consumido estos productos por no estar disponibles en la naturaleza. Sólo los humanos hemos experimentado un crecimiento exponencial de las enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad, enfermedades autoinmunes, depresión, enfermedades neurodegenerativas, etc. Saque sus propias conclusiones.

Libros, documentales y sitios web recomendados.

Libro Obesidad de Martín Milmaniene.
Obesidad. El libro de Martín Milmaniene.

Este libro te cuenta por qué contar calorías, tal como propone la hipótesis calórica de la obesidad que por más de 50 años ha dominado su campo de estudio, no es una estrategia adecuada si se quiere tener una vida saludable y tratar o prevenir el exceso de peso y sus enfermedades asociadas. Muestra de una manera fácil y didática cómo funcionan los mecanismos fisiológicos involucrados en la regulación del peso corporal y la acumulación grasas en diversos órganos y tejidos que da lugar a la aparición del síndrome de almacenamiento graso. Insta a dejar atrás las dietas desastrosas, restringidas en calorías y grasas, que recomiendan la nutrición clásica y que tanto daño han hecho. Son un fracaso a largo plazo, traen hambre, ansiedad y falta de energía. Es por eso que explica cuáles son los mejores alimentos para que formules un plan alimentario a tu medida, que te mantenga sano y alejado de las condiciones médica que están afectando a la mayor parte de la población mundial, refiere a enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes, hipertensión arterial y síndrome metabólico, entre las más frecuentes. La clave está en comer como ser humano, volver a la dieta original, aquella que está en consonancia con nuestro diseño evolutivo y te hará recuperar tu mejor versión.

documental la dieta humana perfecta
Documental "la dieta humana perfecta"

Una búsqueda global de la solución a la epidemia actual de obesidad. Explora la ciencia nutricional moderna, hallazgos históricos del pasado, dietas nativas ancestrales y la el creciente campo de la evolución nutricional humana.

película fat fiction cartel promocional
Documental "Fat fiction"

Excelente documental para aprender la historia detrás de la demonización de las grasas en la comunidad médica y sus graves consecuencias en la salud de la población. La actitud de la burocracia sanitaria, los efectos negativos de las normativas y las guías vigentes.

afiche o cartel promocional de película
That sugar film

Película australiana muy recomendable donde se muestran los serios efectos sobre la salud del azúcar y los carbohidratos además de develar lo peligroso de alimentos que se promocionan como "saludables".

afiche pagina web recomendada
Dietdoctor

Este excelente sitio web de dieta cetogénica iniciada por el médico de familia Andreas Eenfeldt en Suecia que se extendió a nivel mundial.

libro dieta cetogénica
Libro "la dieta cetogénica" de los hermanos Stro.

Excelente libro que describe con total solidez los fundamentos detrás de la dieta cetogénica.

libro sobre el colesterol
Libro "la conspiración del colesterol"

Este libro saca a la luz los inconsistentes estudios científicos que atribuyen al colesterol como la causa de todos los males cardiovasculares. Los intereses ocultos detrás de las normativas científicas vigentes.

dieta carnívora
La dieta carnívora

Para valorar el poder nutricional y lo irreemplazable de la carne. En este libro el Dr Shawn Baker describe como su aplicación a muchos pacientes redunda en increíbles mejoras para enfermedades crónicas

libro letters of corpulence de Banting
Letter on Corpulence.

William Banting era un carpintero famoso en Inglaterra que luchó durante años con su sobrepeso sin éxito. Gracias a las recomendaciones del Dr Harvey (su otorrinolaringólogo), que consistieron en una dieta baja en carbohidratos, logró el éxito buscado y mejoro ademas de su peso su vista y oído. Esto lo llevó a hacer este libro que se convirtió en un sinónimo de dieta durante más de un siglo (libro de interés histórico).

libro deep nutrition
Deep Nutrition.

Recomendable libro de la Dra Cate Shanahan donde muestra las evidencias detrás de las recomendaciones nutricionales.

libro Dr Weston Price
Nutrition and Physical Degeneration

Este libro clásico del Dr Weston Price se describe su búsqueda de la dieta ideal. Pensando que es la dieta basada en plantas, viaja por diferentes partes del mundo visitando tribus aisladas y analizando su dieta y salud. Descubre que los grupos más sanos y fuertes son los que se alimentan casi exclusivamente de productos de origen animal (carne, leche) como los Inuit, Masai etc. Describe el deterioro que sufren estas poblaciones en su salud al penetrar en ellas la dieta tradicional de la civilización occidental.

libro de nutrición
Nourishing Traditions

Excelente libro de Sally Fallon donde se describen los diferentes nutrientes y su función, con recetas, listas de compras etc.

libro de medicamentos para el sueño
El lado oscuro de las pastillas para dormir

El recomendable libro del Dr Daniel Kripke de la Universidad de San Diego. Los efectos adversos de las pastillas para dormir en su salud. Los intereses ocultos de los laboratorios médicos.

libro dormir bien de Dement
Dormir Bien

El clásico libro de William Dement, pionero en la medicina del sueño, desarrolla los conceptos más importantes que debemos conocer sobre el sueño y su importancia.

libro fiat standard
The fiat standard

El libro de Saifedean Ammous, el autor de "The Bitcoin Standard" desarrolla en este libro interesantes argumentos económicos por los cuales se estimuló en la población el consumo de carbohidratos y la promoción de las guías alimentarias vigentes.

libro de sueño
¿Por qué dormimos?

El fantástico libro de Mathew Walker nos enseña la importancia de dormir bien en nuestra salud.

imagen de portada de libro cerebro de pan
Cerebro de pan.

El Dr David Perlmutter es un médico neurólogo y nutricionista norteamericano autor del bestseller "Cerebro de Pan". En este libro el Dr. expone los riesgos para la salud de una dieta alta en carbohidratos y gluten, que es causante de una inflamación crónica en el cerebro que redunda en enfermedades neurológicas degenerativas. La influencia que tiene la dieta en la prevención de enfermedades cómo la demencia, diabetes, enfermedades cardiovasculares y Alzheimer. También de otras enfermedades comunes como la migraña, problemas gastrointestinales, depresión etc.

imagen del libro  análisis de 4000 medicamentos
Fármacos útiles inútiles y peligrosos

Según los prestigiosos profesores Bernard Debré y Phillippe Even, la prescripción inadecuada de medicamentos es responsable de más muertes anuales en Francia que los suicidios y los accidentes de tránsito juntos. Debre considera que el 50% de los medicamentos son inútiles, 20% no son bien tolerados y el 5% son peligrosos para la salud. Sólo un tercio de los consumidos serian beneficiosos para los pacientes. Entre los cuestionados como "muy peligrosos" están algunos utilizados en la diabetes cómo la exenatida y la liraglutida, la vildagiptina, sitagliptina, linagliptina, saxagliptina y combinaciones. Vea una lista resumida de los medicamentos que deberían dejar de producirse según estos autores, por su peligrosidad o ineficacia, en nuestra sección "preguntas frecuentes"

Portada del libro del Dr. Fung sobre diabetes.

Prevenir y revertir la diabetes tipo 2 de manera natural.

El Dr. canadiense Jason Fung, autor del libro, El código de la Obesidad, encara el tema de la diabetes tipo 2, una enfermedad que la gran mayoría de los especialistas consideran cómo crónica y progresiva. Pero la verdad, como revela el Dr. Fung en este libro, es que la diabetes tipo 2 es reversible. A través de un lenguaje claro y persuasivo, Fung explica por qué los tratamientos convencionales basados en fármacos que reducen la glucosa en sangre pueden empeorar el problema, conduciendo a un significativo incremento de peso e incluso, provocando enfermedades cardíacas. El único camino para tratar la diabetes tipo 2 de forma efectiva, según argumenta el autor, es llevar una dieta apropiada y ayunos intermitentes y no medicación.

imagen del libro del Dr. Bernstein
La solución para la diabetes. Dr. Bernstein.

En este libro el Dr Bernstein explica como comer cantidades muy pequeñas de carbohidratos de digestión lenta y utilizar dosis muy pequeñas de insulina conduce a resultados más predecibles y a niveles de azúcar en sangre prácticamente normales en los diabéticos. Bernstein denomina al enfoque "La ley de los números pequeños". En una cita literal del libro de Bernstein "En contra de la opinión de la mayor parte del estabishment médico en relación a la dieta en la diabetes, mi opinión es que las proteínas y grasas deben ser la parte más importante de la dieta del diabético (y de la población general) si queremos controlar el azúcar en sangre, como lo fué también para nuestros ancestros cazadores-recolectores".